No Molestar MAS Club Virtual de Fans Solidario Oficial Internacional de Marco Antonio Solís de Argentina Santa Fe - Argentina

Biografía

Marco Antonio Solis… El embajador del Amor.

Dicen que el alma se expresa de muchas maneras, y la más linda es a través de la música, la que no tiene fronteras, ni raza, ni idioma… la que llega a lo más profundo de los corazones de cada persona que la escucha. Tiene el poder de hacer volar la imaginación o llevarnos a situaciones de nuestra vida, y muchas veces navegar por lugares maravillosos con sólo cerrar los ojos y disfrutarla…

Con sus composiciones Marco Antonio Solís ha sobrepasado todo tipo de fronteras y de clases… Sentimiento, pasión, creatividad y un profesionalismo innato que ha prevalecido a través de los años; son tan sólo algunas de las palabras que podemos utilizar para definir al artista latino más importante en la actualidad: Marco Antonio Solis. Marco Antonio Solis Con más de 30 años de exitosa carrera, Marco atraviesa por unos de sus mejores momentos artísticos, el ganador del Latin Grammy ®, actualmente es uno de los cantautores más influyente de la música latina en el mundo.
Marco en su faceta como intérprete, ha redefinido la dirección de la música hispana a lo largo de todo el mundo. En su faceta como compositor, sus canciones son y han sido parte del repertorio de reconocidos intérpretes, sin importar el género musical. Los temas de Marco Antonio Solís, se han escuchado en ranchero, cumbia, salsa, merengue, bolero, duranguenese, y hasta reggaeton, demostrando con ello que la música no tiene fronteras.
El éxito no es gratuito, es importante recalcar que Marco Antonio Solís posee una gran calidad humana, que unida a su talento, resultan ser una fórmula perfecta, que pocos artistas han logrado conjuntar. Su creatividad e intuición musical le permiten seguir cosechando éxitos, ahora con la consabida frase: No Molestar hace toda una apología de la palabra Amor.
“No Molestar” es el titulo de una de sus  producciones. Un álbum con temas inéditos, en donde Marco demuestra una vez más el por qué se ha catalogado como un auténtico líder en el ámbito de la música latina. Ésta inigualable producción salió el 7 de octubre de 2008.
De la misma forma, el nuevo sencillo del cantautor michoacano es el tema homónimo “No Molestar”; un rico bolero, “muy llegador”, con una música que nos remonta a la cadencia del danzón, pero con toques frescos y modernos.

Ésta espectacular producción contiene temas repletos de emociones, sentimientos que todo ser humano experimenta a lo largo de su vida. Temas que permiten trasladarte a diversos capítulos y volver a vivir esos importantes momentos o vivencias: ilusión, pasión, tranquilidad, desilusión, dolor, esperanza… y el sentimiento más fuerte de todo: el amor.

Marco Antonio Solís, también conocido como el “Poeta del Siglo”, nuevamente nos comparte su excepcional talento. Sus composiciones trascienden edades y barreras del tiempo. Sus letras son incomparables, llenas de magia que sólo él puede expresar y dar el toque perfecto para crear una verdadera joya musical.

En “No Molestar”, Marco Antonio Solís hizo mancuerna con el reconocido productor Homero Patrón. El álbum está compuesto por los siguientes temas: “No Molestar”, “Orgullo de Metal”, “Sea pues por Dios”, “Luna llena”, “Hasta cuando”, “Tú otra vez”, “Nada que me recuerde a Ti”, “Quien sabe tu”, “Si me puedo quedar” y “Te lo puedo asegurar”.

Marco Antonio Solís, como las iniciales de su nombre lo indican, es simplemente MAS, en todos los ámbitos del mundo musical titulada: No Molestar.

En 2009 Edita “Mas de Marco Antonio Solis” Una compilación de canciones reconocidas y popularmente conocidas a nivel mundial.

En el mismo año edita “No Molestar Deluxe” con las mismas canciones de No Molestar de 2008 pero con 2 canciones nuevas “Gracias Virgencita” y “Si me vieras ahora”

En 2010 lanza “En Total Plenitud” un disco típicamente romántico, al estilo que nos tiene acostumbrados Marco Antonio Solis.

En 2012 sale al mercado hispano “La Historia Continúa IV” y “Una noche de Luna” la primera contiene un compilado de canciones reconocidas del artista, y el segundo, la grabación en vivo de su concierto en Luna Park de Buenos Aires en 2010.

En 2013 edita su nuevo trabajo “Gracias por estar aquí” con un toque de géneros musicales que lo hacen transitar al oyente por diferentes ritmos, más vinculados con el pop, sin salirse de su romanticismo al que nos tiene acostumbrados.

En 2015 edita de forma independiente su más reciente disco en vivo “Por Amor a Morelia” con muchos de sus éxitos de solista y de su anterior agrupación con la cual se hizo conocido “Los Bukis”

RECORDANDO…

2007… año en que Marco Antonio Solís fue homenajeado por su legado musical en el programa “Latin Grammy ®Celebra”, el cual fue transmitido por la cadena Univisión. El homenaje, organizado por la Academia Latina de Grabación®, que entrega los premios Grammy® Latino, tiene lugar tras la inclusión de tres discos de Marco en el Salón de la Fama de los Grammy® Latino (“Falso Amor”, “Mi fantasía” y “Trozos de mi alma”).

Durante su extensa carrera, Marco ha tenido ocho discos Nro. 1 en la lista de los mejores éxitos latinos de Billboard, y si “No Molestar” también logra llegar al primer puesto, Solís romperá el record de primeros puestos de esta lista. Adicionalmente a estos éxitos, ha tenido 13 títulos en la lista de mejores éxitos latinos de Billboard, incluyendo cuatro recopilaciones, desde 1995.

Como cantautor, Marco Antonio Solís, ha tenido más exitos en el Nro. 1 de la lista de mejores éxitos latinos de Billboard en las últimas dos décadas que cualquier otro compositor. Como productor, él se ha llevado el premio al mejor productor latino del año de Billboard en tres ocasiones por su trabajo realizado para otros artistas.

Marco Antonio Solís recibió el Premio “ASCAP 2007” (una de las sociedades de autores más importantes de la industria del disco en Estados Unidos) como “Compositor del Año” por su prolífera carrera como compositor.

2007… “La Historia Continúa” parte III

La colección CD/DVD de Marco Antonio Solís “La Historia Continúa” como branding se ha convertido en una serie que le ha otorgado a Marco Antonio Solís éxito en ventas en Estados Unidos, México y América Latina.

Hay que destacar que su exitoso combo en CD/DVD “La Historia Continúa… Parte III” permaneció tres semanas consecutivas en la posición Nro. 1 dentro del chat “Top Latin Albums” de la revista Billboard convirtiéndose en la producción más vendida en Estados Unidos.

Dicha joya musical le dió continuidad a las previas colecciones que ya dejaron plasmado el éxito “La Historia Continúa” Vol. 1 (permaneció Nro. 1 en ventas en el “Top Latin Albums” de la revista Billboard las fechas 11/09/11/16/11/12/28, 2003, recibió disco de Platino en México y cuádruple Platino en Chile) “La Historia Continúa” Vol.2 (recibió disco de Platino en Chile y Oro en Argentina)

“La Historia Continúa” Parte III cuenta con 17 inolvidables temas tales como el excelente popurri que incluye dichas canciones(“Dónde estará mi primavera, Mi mayor necesidad, Mi mayor sacrificio, Tu cárcel, Si no te hubieras ido, Más que tu amigo) “Sin lado izquierdo”, “Casas de cartón”, “Y yo sin ti”, “En desventaja”, “Para que seas feliz”, “Tu compañero”, “Mi mayor necesidad”, “Fue mejor asi”, “Pirekua Michoacana”, “Eres mi lugar”, “En el mismo tren”, “Desde afuera”, “Mujeres solita”, “Un par de humanos”, “El milagrito” y “Nuestra confesión”. El componente en DVD incluye cuatro videos “Sin lado izquierdo”, “Mi mayor necesidad”, “Tu amor o tu desprecio” y su éxito “Casas de cartón”.

2006 “Trozos de mi alma 2”

El ganador del Latin Grammy® Marco Antonio Solís celebró en el 2006 su 30avo. aniversario de carrera artística, entregándonos un gran album que le dió continuidad al legado de su gran trayectoria artística.

Para este nuevo álbum, Marco Antonio Solís retomó sus inolvidables temas, los cuales anteriormente compuso para otros artistas y por primera vez los grabó, interpretándoles en su inconfundible estilo, con el mismo concepto musical dentro del género Pop/romántico de su legendario álbum “Trozos de mi Alma” 1999, un álbum que le dió muchas satisfacciones y cuantiosas certificaciones, por sus altas ventas tales como: RIAA Oro y Platino en Estados Unidos, Diamante en México y Platino en América Latina.

“Trozos de mi alma 2” es un álbum de 10 magnificos temas tales como: “Antes de que te vayas” (que fue interpretado por Laura Flores y Grupo Indio), “Quien se enamoró”, “Te voy a esperar”, “Hay veces”, un bolero clásico “Pídemelo todo”, “Extrañándote” y “Yo creia que si” (ambos interpretados por Rocío Durcal), “Dios bendiga nuestro amor” (interpretada por Marisela), “Ojalá” y “No puedo olvidarla”.

El primer sencillo que logró alcanzar los primeros lugares de popularidad radial fue “Antes de que te vayas”, un tema romántico de grandes matices, el cual fue tema principal de la telenovela mexicana `Mundo de fieras`, la cual se transmitió en México y Estados Unidos.

El proceso de grabación de esta producción… se realizó de la siguiente manera: la voz, coros y mezcla fueron grabados es Los Ángeles y un equipo compuesto por Pablo Aguirre (arreglista y co-productor) y el ingeniero Benny Faccone viajaron a Londres para grabar la sesión de cuerdas para este álbum, en los históricos estudios de Abbey Road, legendario estudio en donde grabaron Los Beatles.

Para Marco Antonio Solís fue una experiencia inolvidable el poder grabar en los estudios Abbey Road, el estar en un espacio en donde el espíritu de la creatividad está presente a toda hora.

“Trozos de mi alma 2” es un disco musicalmente variado, el cual nos provoca un estado de ánimo diverso, a través de la temática de cada canción, ya sean boleros, rítmicas y baladas, acompañadas de `la cuerda clásica´ que según el propio Marco es el `vestido ideal´ para los temas románticos.

Tanto la elaboración de la producción musical, como la fotografía del álbum fueron cuidadosamente realizadas. Parte de este equipo que viajó a Londres fue el reconocido fotógrafo mexicano Nicolás Felizola, el cual se encargó de captar esos momentos especiales para llevarlos al arte del álbum. El concepto de la fotografía fue urbano, en las calles, los paisajes y algunos interiores del hotel en la ciudad de Londres.

En cuanto al video, podemos decir que es, sin duda, el video más dramático e intenso de la carrera del cantautor, en donde la trama de la historia relata un accidente automovilístico en donde Marco Antonio Solís pierde la vida. Bajo la dirección del reconocido director Gustavo Garzón, el video del sencillo “Antes de que te vayas” se grabó durante 16 horas en la ciudad de Miami, con la actuación especial de la popular actriz mexicana Karime Lozano.

Con esta producción Marco Antonio Solís solidificó su popularidad a través de varios países en Centro América: Panamá, El Salvador y Guatemala en donde logró reunir a más de 22.000 personas.

Panamá fue testigo de una espectacular velada. A menos de dos años de su debut en dicho país, Marco Antonio Solís volvió a cautivar al público en donde abarrotó el salón “Las islas del Capitalino, Centro de Convenciones de Atrapa”. Cabe mencionar que había sido en Mayo del 2004 cuando Marco Antonio Solís debutó en dicho país en donde también colmó el teatro Anayansi.

También la magia musical de Marco llegó a El Salvador, en donde se presentó en el gimnasio Islas de Atalpa para cerrar con broche de oro esta gira, realizó una exitosa presentación en Guatemala.

El continente Sud Americano también fue cautivado por Marco Antonio Solís. Con presentaciones en Chile a principios de año rompiendo records de asistencia ante un público de más de 40.000 personas con el reconocido Estadio Nacional de la Capital, Santiago y otras 20.000 en el estadio Tierra de Campeones en la ciudad de Iquique. Y haber recibido el prestigioso reconocimiento llamado “El artista Súper Ventas en Chile” por la venta de sus albumes por más de 250.000 unidades vendidas en dicho país.

Otros reconocimientos obtenidos en ese año fueron: “Premio lo Nuestro a la Música Latina” (2006), en la categoría `Artista Masculino del Año´, `Reconocimiento Especial´ por su 30avo. Aniversario de Carrera Artística y premio `Billboard de la música Latina´ (2006) en la categoría `Album de los Grandes Éxitos latinos del Año´ por su magnífica colección “La Historia Continúa parte II”.

2004 “Razón de Sobra”

Una producción de diez temas inéditos, todos escritos, interpretados y producidos por el propio Marco Antonio Solís.

Dicho lanzamiento coincidió con el inicio de su gira latinoamericana, la cual incluyó su presentación en febrero del 2005 en el 46º Festival Internacional de la canción de Viña del Mar, en donde obtuvo un resonante éxito recibiendo la Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata.

Después efectuó un recital en la Salitrera Baquedano, un enclave minero situado en pleno desierto de Atacama, en donde asistieron más de 80.000 personas para luego trasladarse al sur de Chile, actuando en la ciudad de Concepción, alcanzando el mismo éxito.

Este logro sin precedentes cerró exitosamente una serie de presentaciones que configuraron dicha gira, es importante mencionar, su triunfal actuación el 19 de febrero del mismo año en el Estadio Olympia de Asunción, Paraguay en donde estableció un nuevo record de asistencia con 20.000 personas presentes, cuatro mil más que el record anterior impuesto por otro artista.

2003 “Tu amor o tu desprecio”

El año 2003 con el disco “Tu amor o tu desprecio”, y el sencillo del mismo nombre, Marco Antonio Solís no sólo se reafirmó como un vanguardista absoluto, un trovador indiscutible y bohemio por naturaleza; además, ganó el Latin Grammy® 2004 en la categoría de Mejor Canción del Año.

En tono poético pero sencillo, con depurado estilo y una personal visión de la vida, en este disco aborda situaciones cotidianas, de amor y desamor, llenas de un profundo romanticismo y con letras que tocan las fibras más íntimas del sentimiento.

Producción balanceada, con ritmos muy queridos por nuestra gente latina, el álbum “Tu amor o tu desprecio” incluye diez temas, nueve de la autoría de Marco Antonio y una de Rafael Rosas.

2001 “Más de mi alma”

“Más de mi alma” fue un acierto cuyo primer sencillo titulado “O me voy o te vas” logró colocarse en los primeros sitios de popularidad en Estados Unidos y México. Esta producción obtuvo gran éxito comercial vendiendo dos millones de copias entre México y Estados Unidos.

En “Más de mi alma” Marco transitó por el camino que le dió tanto éxito en su trabajo anterior, logrando el justo equilibrio entre sus excelsas letras y los acordes del melodioso sonido de las cuerdas. Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Londres, “Más de mi alma” representó una suma más de su amplio historial de éxitos.

2000 “Marco Antonio Solís en Vivo”

El 2000 fue un año trascendente en su trayectoria. Gracias a sus producciones previas, sobre todo a “Trozos de mi alma”, realizó giras de presentaciones personales y de promoción en Estados Unidos, México y América Latina.

Para entonces Marco Antonio Solís es piedra angular de la música romántica, reafirmándose como el más grande cantautor de todos los tiempos. Su historia lo confirma. Fue también durante el 2000 cuando salió a la venta “Marco Antonio Solís en Vivo”, un disco magnífico de concepto bien pulido, trabajado con mucho cuidado, el primero de este tipo en su faceta como solista. “Marco Antonio Solís en Vivo” marcó un `antes´ y un `después´ en su larga y fructífera carrera.

Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, éste álbum se grabó durante un concierto en el Teatro de Bellas Artes de Puerto Rico, el 21 de marzo de 1999. El aporte primario de este concierto es la renovación de sus canciones más exitosas. Así, quedaron para la posteridad algunos de los títulos como: “Quiéreme”, “El peor de mis fracasos”, “Mi mayor necesidad”, “Si no te hubieras ido” y el tradicional “En mi viejo San Juan”, con Mariachi.

Musicalmente en esta grabación hace un recorrido por su carrera. Lo mismo figuran temas de su etapa con los Bukis, así como de sus primeras grabaciones incluyendo “Trozos de mi alma”. Con este material, Marco Antonio Solís también rinde homenaje a Puerto Rico, país que lo considera uno de sus más grandes astros.

1999 “Trozos de mi alma”

En “Trozos de mi alma” se incluyeron diez temas, todos de su propia inspiración, composiciones que habían sido éxitos en las voces de Enrique Iglesias, Rocío Durcal y Dulce entre otros artistas.

Producción realizada en Miami y Los Ángeles, “Trozos de mi alma” volvió a unir el talento de Marco Antonio Solís y Bebu Silvetti, logrando un resultado fuera de serie. Fue un disco de concepto, el cual no soslayó el estilo tan característico del artista. Algunos temas incluidos en “Trozos de mi alma” fueron “Se va muriendo mi alma”, “Amor en silencio”, anteriormente interpretados por Dulce; “Inventame”, que también grabó Enrique Iglesias; “Si te pudiera mentir” y “A qué me quedo contigo”, grabados por Rocio Durcal.

En sus grabaciones originales, todos estos artistas fueron producidos por Marco Antonio Solís.

“Si no te hubieras ido” se convirtió en la canción más tocada en radio, tanto en Estados Unidos como en México. Además, fue seleccionada para el “soundtrack” de la multipremiada película “Y tu mamá también”. Después de dos años de su lanzamiento, “Trozos de mi alma” adquirieron nuevos bríos.

Con este mismo álbum el artista logró algo también extraordinario, el corte “Sigue sin mi” fue seleccionado como tema principal de la telenovela “Siempre te amaré”. Esta fue la cuarta oportunidad en una canción suya era seleccionada para musicalizar producciones importantes para televisión.

La producción “Trozos de mi alma”, rompió todos los esquemas por su innovadora propuesta. En la práctica, fue un `parteaguas´ en su larga y triunfal trayectoria, consolidando su imagen en Argentina, Chile, Paraguay, Centroamérica y España.

1997 “Marco”

Con éste álbum Marco Antonio Solís se convirtió en el intérprete de mayor difusión en radio en Estados Unidos y México. Su corte “La venia bendita” ocupó durante más de 25 semanas el primer lugar de popularidad. “Casas de cartón” fue un tema que despertó un grandioso interés debido a su contenido social.

Algunos temas que se incluyeron en su primera grabación como solista: “Me vas hacer llorar”, “Los dos contra mi”, “Tu par”, “Hermano”, “La venia bendita”, “Desde que te perdí” y “Qué haces ahora”.

Marco y sus intérpretes

Nombres como el de María Sorté con “El peor de mis fracasos” supieron de la magia musical de Marco Antonio Solís. La puertorriqueña Olga Tañón, excepcional intérprete de merengue, logró bajo su dirección, penetrar en el difícil mercado musical que representa América Latina,

Laura Flores, cantante, conductora y actriz, también logró alcanzar un éxito sorprendente con los discos producidos por Marco Antonio Solís, lo mismo que Ana Barbara, la más reciente muestra de esta formidable fuerza y creatividad que se canaliza de manera tan sólida en su faceta de compositor y productor.

La española Rocío Durcal pidió a Marco Antonio Solís que se encargara de darle continuidad a su carrera. Y sí, con su vital aporte, lo consiguió. Con los temas “Como tu mujer” y “El amor es más bonito” logró vigencia y escáló la más alta fama y popularidad durante su carrera.

Acompañada de mariachi, Lucero también sintió el embrujo de la música de Marco al grabar sus canciones “Necesito un compañero”, “Tu cárcel” y “Fíjate, fíjate”.

Sus Inicios y su personalidad

Fundador, compositor, arreglista, productor y voz inolvidable, Marco Antonio Solis fue el alma creativa del grupo más importante de la música popular mexicana de todos los tiempos: Los Bukis.

A principios de los años 70 junto con su primo Joel Solís, inició un sueño musical que finalmente culminó con la creación de Los Bukis.

En su adolescencia Joel y Marco improvisaban en todo tipo de instrumentos dando rienda suelta a su imaginación. Marco Antonio ya daba muestras de tener el don de intérprete y además escribía temas nacidos de sus sueños.

Desde el principio tuvo bien clara la idea de ser cantante y compositor, oficio al cual se ha dedicado en cuerpo y alma. Sus primeras canciones ya tenían ese “algo” que solamente pueden imprimirle los grandes maestros de la música popular. Una flor, un paisaje, un rostro, una sonrisa, un adiós, el amor o desamor han sido para él motivos que se plasman en versos y en música.

Todas las producciones con Los Bukis tuvieron un tono ascendente, superándose una tras otra y a tal grado que el público estaba siempre sediento de oír todo lo nuevo que entregaba este gran artista de orígen michoacano, quien ha sido un ejemplo y guía para muchos en la música popular y romántica.

Sus primeras grabaciones

Con el paso de los años, Marco, como productor y músico ha enriquecido de muchas maneras a la industria del disco. En cada una de las producciones de Los Bukis desde “Falso amor” hasta “Una mujer como tu” introdujo las técnicas de grabación más modernas.

El primer reconocimiento en el ámbito internacional hacia su obra le fue otordado por el disco que grabó a finales de 1982 y que en 1984 fue nominado al Grammy®, donde el tema “Yo te necesito” acaparó la atención por su éxito en Estados Unidos.

Marco Antonio se consagró como compositor, arreglista y productor del disco con la grabación de Los Bukis “Mi fantasía” en 1984 y a partir de entonces ya nada ni nadie detuvo el impresionante avance de su concepto.

Su siguiente producción “A dónde vas”, realizada en 1985, fue otra muestra de su inagotable inspiración y talento.

Otra de sus canciones, “Tu cárcel”, hizo historia en Latinoamérica al vender por vez primera más de un millón y medio de copias, suceso con que Los Bukis obtuvieron el primer Disco de Diamante que se haya entregado a un artista de habla hispana.

En sus años como líder, compositor, arreglista, productor y cantante de Los Bukis su figura siempre destacó. Pero él sin egoísmo invariablemente pedía a la prensa que también conocieran el punto de vista de sus compañeros en el grupo.

Una anécdota interesante de Marco Antonio Solís fue cuando a Los Bukis se les invitó como únicos artistas para participar en la celebración de los 450 años de la fundación de la ciudad de Morelia, capital del estado que lo vió nacer. Ante más de 150.000 personas dieron el concierto más exitoso de toda la historia de esa ciudad.

Al finalizar el ciclo de Los Bukis, en pleno éxito, Marco es galardonado una vez en Miami con varios trofeos del premio “Lo Nuestro”, por su producción “Por amor a mi pueblo”. Además, en esa séptima edición del reconocimiento recibe el premio A la Excelencia Musical de manos de Gloria Estefan. A esta distinción sólo se han hecho acreedores figuras como la propia Gloria Estefan, Juan Gabriel, Julio Iglesias, Celia Cruz, Plácido Domingo, Antonio Aguilar y Joan Sebastian.

Concluída la era de Los Bukis, Marco Antonio Solís se impuso otro gran reto: triunfar como solista. Y lo ha conseguido a plenitud. Con profético instinto su primera producción en este capítulo de su vida se tituló “En pleno Vuelo”.

Desde entonces las alas de su inspiración, el carisma de su presencia escénica tocando diversos instrumentos, la fina artesanía de su trabajo en el estudio, la suma perfecta de su repertorio y el definido timbre de su voz lo han elevado a la categoría de las leyendas vivientes.

Discografía Solista:

2009- Premio Artista Grupero del año “Premio lo Nuestro”. En la ARGENTINA le llovieron los discos de ORO Y PLATINO, en su última gira por este país recibió como premio 5 discos de ORO y 3 de Platino y 2 de doble Platino por la gran cantidad de ventas en este país, es un Gran Artista, sólo se ganó el respeto y el cariño de la gente de Argentina.-Octubre 2008 “No Molestar”

2008 “Una noche en Madrid” CD/DVD

Ventas superiores a las 250.000 unidades.

Estados Unidos: Doble disco de Oro Certificado.

2007 “La Historia Continúa parte III” CD/DVD

Estados Unidos: permanece en Nro. 1 por tres semanas consecutivas dentro del chart “Top Latin Albums” de la revista Billboard la fecha de edición del 16 de marzo de 2007.

2006, “Trozos de mi alma 2”

México: Oro y Platino certificado

Chile: Oro certificado

Estados Unidos: Certificación Oro & Platino RIAA Latin.

2005, La Historia Continúa parte II CD/DVD

Chile: certificado Platino.

Argentina: certificado Oro.

2004, Razón de sobra

México: Oro certificado

Chile: Oro y Platino certificado

Argentina: Oro certificado (2005)

2003, La Historia Continua CD/DVD

Estados Unidos: Permaneció por 3 semanas en el puesto 1 en el chart “Top Latin Albums” de la revista Billboard. (11/09/11/16/12/28,2003)

México: Platino certificado.

Chile: Cuadruple Disco de Platino certificado (más de 80.000).

Argentina: Disco de Platino.

2003, Tu amor o tu desprecio

Estados Unidos: Ganador del Grammy® Latino 2004 en la categoría de Mejor Canción Regional Mexicana del Año por “Tu amor o tu desprecio”.

Estados Unidos: Nominado al Grammy® Latino 2004 en dos categorías: Mejor Album Ranchero por “Tu amor o tu desprecio”, y Mejor Canción Regional Mexicana por el corte “Tu amor o tu desprecio”.

Estados Unidos: Ganador del Billboard Latin Music Award 2004: Album del Año, Regional Mexicano Solista Masculino.

Estados Unidos: Nro. 1 en la lista “Top Latin Albums” de la revista Billboard. (5/18/03).

México: Platino certificado.

Argentina: Oro certificado.

Colombia: Oro certificado.

Chile: Platino certificado.

2001, Más de mi alma

Estados Unidos: Oro certificado.

Estados Unidos: Permaneció cuatro semanas en Nro. 1 en el chart “Top Latin Album” de la revista Billboard.

México: Doble Platino certificado por la venta de más de 350.000 unidades.

Chile: Oro y Platino certificado.

Centro América: Platino certificado.

Venezuela: Platino certificado (2005).

1999, Trozos de mi Alma

Estados Unidos: RIAA Oro y Platino certificados.

México: Diamante certificado en 2004 por la venta de 1.000.000 de unidades.

Estados Unidos: Nro. 1 en el chart “Top Latin Albums” de la revista Billboard (1/31/99)

Venezuela: Platino certificado (2005)

Chile: Doble Platino.

1999, 20 aniversario

Estados Unidos: RIAA Oro certificado.

1997, Marco

Estados Unidos: RIAA Oro certificado.

1996, En pleno vuelo

Estados Unidos: RIAA Oro certificado

1995, Por amor a mi pueblo/Los Bukis

Estados Unidos: RIAA Oro certificado

INTÉRPRETES ARGENTINOS

Género: Cumbia Tropical

Gilda
La Nueva Luna
Los Charros

Banda XXI

Género: Folklore

Las Valijas

Los Hijos de los Barrios

Género: Rock

Enanitos Verdes

2010

Historia de Los Bukis

Marco Antonio Solís Sosa, el creador de los más grandes éxitos de América Latina, nació el 29 de Diciembre en Ario de Rosales, Michoacán, México. Desde una edad muy joven Marco mostró gran interés por la música. Para cuando Marco tenía doce años de edad el y su primo Joel Solís ya habían unido fuerzas para formar “Los Hermanitos Solís”, para satisfacer sus ambiciones musicales.

Las compañías disqueras ya habían comenzado a tomar aviso del talentoso Marco Antonio antes de que él cumplía los quince años. Pero debido a su joven edad, consiguiendo su primer contrato no era nada fácil. Como Marco una vez dijo, “Me encontraba en plena adolescencia y existía la desconfianza en cuanto al cambio de mi voz. Por eso no fue hasta 1975 cuando grabé el primer disco con Los Bukis.”

El concepto de “Los Bukis” se le sugirió a Marco la compañía disquera, debido al éxito que algunos grupos tal como; Los Terrícolas, Los Ángeles Negros, Los Pasteles Verdes, etc… estaban teniendo en ese momento. Marco y Joel se juntaron con otros dos elementos, y la primera encarnación de “Los Bukis” nació. La razón por la cual los músicos decidieron llamarse Los Bukis era en parte debido a la joven edad que ellos tenían, Bukis en el dialecto de los indios Yaki significa niños.

En 1975 el primer álbum de Los Bukis salió a la venta. El álbum, “Falso Amor”, era principalmente un álbum de covers con la excepción de tres canciones, que eran composiciones originales de Marco A. Solís. “Falso Amor”, escrita por Marco, resultó ser un gran éxito no solamente en México pero también en Argentina y los Estados Unidos. Con el éxito de “Falso Amor”, Marco probó que él era un compositor óptimo. Para cuando Los Bukis dieron a conocer su segunda producción, todas las canciones ya eran escritas por Marco y una vez más él demostró sus talentos como intérprete y compositor, con éxitos tal como; “Te Tuve y Te Perdí”, y “Una Noche Como Esta”.

Como los ´70 llegaron a su final y dió manera al los ´80, Marco Antonio y “Los Bukis” continuaban su subida a la la cima. Y como el tiempo cambia, también los integrantes de “Los Bukis” habían cambiado, los únicos constantes eran Marco y su primo Joel (una combinación que permanecería hasta el fin de “Los Bukis”).
Los miembros nuevos del grupo incluyeron; Pedro Sánchez sobre tambores, Eusebio “El Chivo”Cortez sobre la guitarra de bajo, Roberto Guadarrama sobre teclados, y José Javier Solís (hermano más joven de Marco) en las percusiones. Durante este tiempo Marco Antonio Solís también ganaba fama internacional como compositor, él recibió la atención del jurado del Grammy en los Estados Unidos por la canción “Yo Te Necesito”, recibiendo la nominación para el cotizado premio.
Era también durante este tiempo que Marco fue invitado a participar en la película “La Coyota”, al lado de Beatriz Adriana.

Bajo el liderazgo de Marco Antonio “Los Bukis” realizaron su octava producción en 1983. “Mi Fantasía” resulto ser un éxito enorme internacional con canciones de la inspiración de Marcó tal como; “Necesito Una Compañera”, “Viva El Amor”, “Necesita De Ti”, “Hasta Siempre”, “Ya No Te Vayas” y la canción de título; “Mi Fantasía”. Durante este tiempo Marco Antonio comenzaba a aportar canciones para otros artistas tal como Marisela, quien estaba comenzando su carrera, y su esposa, la cantante/actriz, Beatriz Adriana. También fue durante estos tiempos que Marco decidió darle un giro a su apariencia, dándose a conocer con una barba. Esta nueva imagen le a ayudado a ser fácilmente identificado por un público internacional.

En 1986 Marco Antonio Solís realizó su más grande hazaña hasta la fecha. Con el álbum “Me Volví Acordar De Ti”, Marco y “Los Bukis” obtuvieron un disco de diamante por sobrepasar un millón y medio de copias vendidas, ellos fueron los primeros en la historia de la industria grabadora de México que alcanzo esta meta. Los sencillos como, “Tú Cárcel”, “Me Volví Acordar De Ti”, “Navidad Sin Ti” y “Este Adiós” ayudaron a que este álbum tuviera el éxito inmediato internacional. Con la canción “Tu Cárcel” Marco creó un estilo musical único, que cariñosamente se le ha llamado “El Sonido Buki”, un ritmo que muchos músicos han tratado de duplicar.

“Si Me Recuerdas”, el álbum que le siguió a “Me Volví Acordar De Ti”, realizado en 1988 también les fue muy bien. En Julio de 1989, Marco y Los Bukis barrieron con la competición en todas las categorías importantes en el primer “Premio Lo Nuestro”, un evento patrocinado en parte por la cadena de televisión Univisión y la revista “Billboard”. El álbum ganó Disco del Año, Marco ganó como Mejor Productor, la canción “Y Ahora Te Vas” ganó canción del año, y Marco Y Los Bukis ganaron como Mejor Agrupación del Año. Era también en 1989 que Marco A. Solís y Los Bukis dieron a conocer el álbum “…Y Para Siempre” que incluye la canción “Como Fui A Enamorarme De Ti”, que llegó a ser aún otro éxito internacional. Anteriormente en 1988 a Marco se le había entregado las riendas de parte de Juan Gabriel para producir y escribir canciones para el próximo álbum de Rocío Durcal. “Como Tu Mujer” fue el producto final y Marco ayudó a que la diva Española continuara su carrera de éxitos con temas tal como “El Amor Mas Bonito” y la canción que le dió título al álbum, “Como Tu Mujer”.

Cuando el álbum, “…Y Para Siempre” salió al mercado, ya había un cambio pequeño en la agrupación de “Los Bukis”. José Javier Solís había dejado el grupo en búsqueda de una carrera de solista y Pepe Guadarrama, el hermano de Roberto, se le llamó para que lo reemplazara. Los temas tal como; “Adonde Vayas”, “Mi Pobre Corazón”, “Ladrón de Buena Suerte”, y “Como Fui a Enamorarme De Ti”, permanecerían en las listas de popularidad en México y los Estados Unidos. La canción “Como Fui a Enamorarme De Ti” también les sirvió como el título para la primera película estelar de Los Bukis.

En su vida personal Marco y Beatriz Adriana se separaron, pero antes de que esto sucediera Marco llegó a ser padre por segunda vez. Beatriz Adriana dio nacimiento a una niña, hija única de la pareja. Marco ahora enfocó sus energías en su música y su álbum siguiente fue bien recibido por el público y los críticos. Las canciones tal como; “Después De Un Adiós”, “Dos”, “A Través De Tus Ojos”, “Mi Deseo” y “Chiquilla Bonita” una canción que se rumoró ser escrita para su hija, llegaron a ser éxitos instantáneos.

“Quiéreme”, salió a la venta en 1992 y resulto ser un éxito enorme comercial. Marco y Los Bukis recibieron una abundancia de publicidad no solamente en México pero también en los Estados Unidos y en Centro y Sudamérica. Los temas “Volveré”, “Mi Mayor Necesidad”, “Dime Donde Y Cuando”, “El Celoso” y “Quiéreme” ayudaron para reforzar la noción de que Marco y Los Bukis eran los ídolos máximos de las multitudes. La radio constantemente tocaban sus canciones, salían con frecuencia en la televisión, y en revistas, tales como la nueva revista “Furia Musical”. Todo esto hizo que Bukis fueran conocidos por públicos nuevos y sus seguidores leales se quedaban pidiendo más cobertura de sus músicos favoritos.

Siguiendo la ola de éxito del álbum “Quiéreme”, Marco y Los Bukis regresaron a los estudios en 1993 para grabar lo qué llegaría a ser su álbum más controversial de la historia de “Bukis”. Cuando el álbum “Inalcanzable” llegó a las manos del público, una de las primeras cosas que notaban era que el nombre de Marco por primera vez estaba aparte de la de sus compañeros, una decisión hecha por la compañía disquera.
Hubo mucha especulación por parte de los medios de comunicación sobre qué pensarían los demás Bukis sobre la decisión de la disquera. Los Bukis negaban rumores de separación y ellos dejaron su música hablar por ellos. Temas como; “Morenita”, “Inalcanzable”, “Tu Ingratitud”, “Acepto Mi Derrota” y “Aquella” eran la sensación del momento. Marco también apareció estar viviendo uno de sus mejores momentos en su vida personal. En 1994 Marco se casó con Cristian, una modelo de descendencia Cubana, quien también había aparecido con él en el video de la canción “Aquella”. La boda tuvo lugar en Morelia, Michoacán.

En 1995 “Los Bukis” dieron a conocer su decimosexta producción musical. A la sorpresa de muchos fanáticos, Eusebio “El Chivo” Cortez y Pepe Guadarrama ya no formaban parte del elenco del grupo, ellos habían sido reemplazados por tres elementos nuevos. A pesar de la ausencia de los dos miembros, el álbum “Por Amor A Mi Pueblo” logró numerosos triunfos y hazañas. La revista “Furia Musical” en su segunda ceremonia anual otorgó a Marco Antonio Solís-Los Bukis un “Premio Furia”, y anteriormente en la primera ceremonia Marco fue premiado bajó la categoría de “Mejor Carrera”. Los premios continuaban para Marco, en Mayo del ´95 en “Premio Lo Nuestro” Marco recibió el premio a la Excelencia por su carrera prolífica. En 1996 la revista “Billboard” premió a Marco Antonio como “Compositor del Año” y “Productor Del Año”. Y la revista también nombro Marco Antonio Solís/Los Bukis como “Mejor Grupo del Año”. Las canciones “Una Mujer Como Tú”, “Será Mejor Que Te Vayas”, y “Si Ya No Te Vuelvo A Ver” eran las canciones más pedidas a lo largo del año.

El 18 de Mayo de 1996 en Guadalajara, Jalisco MX. al final de una presentación, el público se sorprendió cuando escuchó a Marco Antonio decir las palabras que marcarían el final de una era, “Gracias público por su apoyo durante veinte años de ser Bukis, esta vez es la última que actuamos juntos Joel, Roberto, Pedro y un servidor: Marco Antonio Solís. El nombre de Bukis es de hoy en adelante para ustedes, que quieren y sienten nuestra música. Gracias! Y adiós”.

 
 
 
 
Diseñado y desarrolado por Quarter Studios